martes, 3 de marzo de 2009

ENTRE T. S. ELIOT Y JUAN DE VALDÉS

El libro de bolsillo que ahora tengo entre mis manos y que fue el primero que adquirí y que aún se encuentra en mi biblioteca personal se llama Función de la poesía y función de la critica. Es un pequeño libro llamado por la propia editorial "de bolsillo", la edición es de Barcelona, Seix Barral y el año es 1968.
El prólogo de Jaime Gil de Biedma explica la necesidad de una obra de este tipo en los tiempos críticos que se viven en el mundo y de manera similar el autor empieza con palabras alusivas a la crisis mundial.
Hay muchas coincidencias o llamémosles situaciones equidistantes y equiparables.
1. Que aún conserve ese viejo otrora rojo y ahora pardo-amarillento librito de bolsillo.
2. Que esté subrayado cuando al leerlo, bien lo recuerdo, no entendía nada.

3. Que haya sido el primero de mi biblioteca. Yo estudié Letras Hispánicas y el libro es sobre las letras inglesas.
4. Que me sigan carcomiendo los poemas de T. S. Eliot.
5. Que el prologuista abra el libro con una cita de Juan de Valdés de quien, curiosamente tengo aún en mi poder el segundo libro que compré en mi vida: Diálogos de la Lengua. También en su edición económica de Sepan Cuantos, Porrúa.
No responderé pues no son preguntas. Únicamente copio la maravilla del epígrafe:
-Si uno uviese de scoger, más querría
con mediano ingenio buen juizio, que con
razonable juizio buen ingenio.
-¿Por qué?
-Porque hombres de grandes ingenios
son los que se pierden en heregías y falsas
opiniones por falta de juizio. No ay
tal joya en el hombre como el buen juizio.
JUAN DE VALDÉS: Diálogo de la Lengua.

Ah, olvidaba decir que el tal libro es de: THOMAS STEARNS ELIOT.

No hay comentarios: